jueves, 4 de octubre de 2007

Alejandra Pizarnik




Se me ocurre preguntar cómo es posible escribir tanto sin decir "dolor","vida",o "angustia". Aborrezco esa estúpida deshumanización. Ese actuar sin raíz. Ese horroroso desprendimiento de lo más vital e importante.

...casi lloro porque sentí que también yo había entrado en el engranaje absurdo del trabajo y de los papeles y que me habían robado mi tiempo. Porque después de todo mi tiempo es mío y yo debiera ser dueña de gastarlo y malgastarlo según mis ganas. Quiero decir: me pasé la mañana buscando papeles justificativos para que me dejen robarme el tiempo en paz. La verdad: trabajar para vivir es más idiota aún que vivir. Me pregunto quién inventó la expresión "ganarse la vida" como sinónimo de "trabajar". En dónde está ese idiota.

...me duele funestamente el corazón. Tanta soledad tanto deseo. Y la familia rondándome, pesándome con su horrible carga de problemas cotidianos. Pero no los veo. Es como si no existieran. Siento, cuando se me acercan, una aproximación de sombras fastidiosas. En verdad, casi todos los seres me fastidian. Quiero llorar. Lo hago. Lloro porque no hay seres mágicos. Mi ser no tiembla ante ningín nombre ni ninguna mirada. Todo es posible y sin sentido.

Ni siquiera ganas de suicidarse sino de dormir y nunca más despertar.

Alejandra Pizarnik, Diarios


9 comentarios:

Nosotras mismas dijo...

Buen texto.

Saludos.

Lula Fortune dijo...

Acabo de zambullirme por aquí. El día es propicio, hay nubes negras y la tarde dormita. Meto la cabeza debajo de tus post, salgo a respirar...y vuelvo hacia abajo.. ¿pero cuánto tiempo tienes para escribir dos blogs?. Este me gusta (también). Es distinto, pero me gusta. Te mando una sugerencia para añadir a tu lista.

http://lulafortune.blogspot.com/search/label/Mulleres

Besos malditos y malditos besos.

Unknown dijo...

alguna vez leí un poema que Julio Cortázar le escribiera a Alejandra Pizarnik, eso hizo que desde entonces su nombre se alojara en mi memoria dentro de la lista de autores que me interesaba conocer, y el texto que ahora nos compartes ha terminado de decidirme.

gracias por la recomendación! y también por la visita.

saludos verdes!

nancicomansi dijo...

Glups!!! el contenido podría haberlo firmado yo misma...

Esta oscura y melancólica mujer ocupa sitio en mi biblioteca y en mi corazón...
Sus poesías son demoledoras...
Lo que desconocía es que sus opiniones sobre lo cotidiano lo fueran también....

besos desde el filo del abismo.

nancicomansi dijo...

Glups!!! el contenido podría haberlo firmado yo misma...

Esta oscura y melancólica mujer ocupa sitio en mi biblioteca y en mi corazón...
Sus poesías son demoledoras...
Lo que desconocía es que sus opiniones sobre lo cotidiano lo fueran también....

besos desde el filo del abismo.

Rosario dijo...

Adoro a Pizarnik...

Un saludo

Pequeño Schopenhauer dijo...

Hermoso

Txell Sales dijo...

Justament tinc al meu blog una carta de la Pizarnik responent-li a una del Cortázar escrita per mi l'any 1973 i ella es va suïcidar el 1972. Potser et faria gràcia llegir-la. Molt bon blog i una bona tria d'escriptors.

pepa mas gisbert dijo...

Hoy le estoy echando una ojeada a este tu otro blog y me detengo en Pizarnik, ya me dijiste que era una de tus poetisas preferidas, y la verdad es que leyendo estos textos no me extraña.
"Ni siquiera ganas de suicidarse sino de dormir y nunca más despertar"
que manera más impresionante de dejar fuera la esperanza sin remisión, que palabras tan bien entrelazadas. Quien pudiera.

Un abrazo